Entre otras se están barajando las siguientes reformas a la vista de declaraciones del Gobierno de España y de compromisos internacionales se pueden:

  • Reducción de la jornada máxima legal sin reducción salarial: la Ministra de Trabajo y Economía Social ha adelantado que en la presente legislatura intentará materializar la reducción de la jornada laboral máxima anual a 38,5 horas/semanales en 2024 y 37,5 horas/semanales en 2025. La gran incógnita es si se aplicará en promedio anual o en un módulo inferior. Cuanto menor sea el módulo, más difícil será para las empresas adaptarse.
  • Estatuto del becario: El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha informado que retomará la mesa de diálogo sobre el estatuto del becario, tras el rechazo de la patronal de su última proposición el pasado junio.
  • Adaptación el mercado laboral a la transformación digital.
  • Reforma del subsidio de desempleo, dado el fracaso del primer intento mediante el Real Decreto-ley 7/2023.
  • Desarrollo reglamentario de los permisos por paternidad para resolver, entre otros temas, la cuestión de su retribución.
  • Reformas varias del despido, para adecuarse a la Carta Social Europea, al Convenio número 158 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador, y a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre extinción del contrato de trabajo por incapacidad.
  • Medidas contra la diferencia retributiva por sexos, dando cumplimiento a la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.
  • Reforma del Estatuto de los Trabajadores para implementar la Directiva 2019/1152, sobre condiciones laborales transparentes y previsibles.
  • Permiso parental de 8 semanas: El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha adelantado cambios en el permiso de cuidado de los hijos, y que estarán recogidos dentro de la Ley de las Familias. Se prevé que el permiso parental de 8 semanas sea parcialmente retribuido (hasta 4 semanas).
  • Ampliación de la baja por nacimiento: El Gobierno ampliará la baja por nacimiento a 20 semanas. Esta medida vendrá recogida en la Ley de Familias, la cual se prevé que se publique en los próximos meses.