Con la llegada de 2024, los desafíos en materia laboral se suceden. El Gobierno vuelve a tener como prioridad inmediata el aumento del Salario Mínimo Interprofesional al 4%, lo que llevaría el SMI a 1.123 euros distribuidos en 14 pagas.

Una vez alcanzada esta meta, prevista para este enero, otro importante objetivo es la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario a 38,5 horas semanales, disminuyendo a 37,5 horas en 2025.

Por otro lado, se busca cumplir con la Directiva Europea que establece condiciones de trabajo previsibles y transparentes. Gracias a ella, los trabajadores deberán recibir información más detallada sobre sus condiciones laborales, con mayor antelación y por escrito.

Los derechos laborales más importantes a cumplir o aprobar en este nuevo ejercicio 2024 son:

  • Cotización de becarios: Desde el 1 de enero los becarios deben cotizar durante sus prácticas, con una cuota empresarial diaria de 2,54 euros para contingencias comunes y 0,31 euros para contingencias profesionales, con bonificación del 95% en contingencias comunes.
  • Retribución del permiso parental de 8 semanas: Antes del mes de agosto, cuatro semanas del permiso parental serán retribuidas, cumpliendo con la Directiva de Conciliación Europea 2019/1158. La cotización durante este tiempo aún está por determinar.
  • Ampliación de la baja por maternidad y paternidad: La prestación por nacimiento y cuidado del menor se ampliará a 20 semanas, con la posibilidad de flexibilizar las cuatro nuevas semanas con trabajo a tiempo parcial.
  • Indemnizaciones por despido mayores: Se buscará reformar la indemnización por despido, cumpliendo con la Carta Social Europea y considerando un enfoque «restaurativo» que tenga en cuenta las circunstancias del trabajador.
  • Oposiciones más rápidas: A partir de este año, las plazas anunciadas en la Oferta de Empleo Público se convocarán y ejecutarán en el mismo año, con un plazo máximo de dos años para la convocatoria y procesos de oposición no superiores a un año.